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lactanciaLa lactancia es una etapa en la que los requerimientos nutricionales de la mujer aumentan y su esfuerzo metabólico se dirige a la síntesis de las grasas y proteínas que se incluyen la leche. En esta etapa la mujer debe seguir una alimentación adecuada y equilibrada porque su estado nutricional afecta a la composición de la leche que produce y a la cantidad de la misma. No se recomienda que las mujeres lactantes lleven a cabo dietas hipocalóricas porque puede producirse un déficit de nutrientes en la leche y un deterioro físico y del estado de salud de la madre (una madre desnutrida producirá leche a costa de sus propias reservas).

Cambios fisiológicos en la mujer lactante

Los principales cambios fisiológicos en la mujer lactante son los siguientes:

  • Pérdida de peso: Se produce  por la expulsión del feto y la pérdida del líquido amniótico y la placenta.
  • Cambios hormonales: Aumentan los niveles de prolactina y disminuyen los de progesterona y estrógenos.
  • Secreción láctica: se produce la hormona oxitocina, responsable de la eyección de la leche cuando succiona el bebé.
  • Cambios en el volumen sanguíneo: El volumen de sangre recupera el estado previo a la gestación.
  • Pérdida de grasa: Los depósitos de grasa se utilizan para la producción de leche.

Requerimientos y recomendaciones nutricionales en la mujer lactante

Los déficits nutricionales durante la lactancia, pueden afectar a la producción de leche materna y en menor medida a su calidad, ya que la composición de la leche depende de las reservas de la madre. Por ello, es importante que la madre mantenga un estado de nutrición óptimo para evitar un estado de desnutrición.

  • Energía: En el periodo de lactancia la mujer necesita incrementar la cantidad de alimentos de su dieta porque los requerimientos energéticos diarios se incrementan en 500 kcal aproximadamente. Hay que tener en cuenta que para el mantenimiento de la lactancia la necesidad de energía es proporcional a la dosis de leche generada (se necesitan ingerir unas 85 kcal por cada 100 g de leche).
  • Hidratos de carbono: Los hidratos de carbono deben suponer entre el 45 y el 60% del valor calórico total de la dieta. Es aconsejable incrementar el consumo de fibra total a 29 g por día.
  • Proteínas: Se aconseja una ingesta adicional de 19 g de proteína al día durante primeros los seis meses de lactancia y a partir de los seis meses, aumentar en unos 13 g de proteína por día. Es aconsejable que estas proteínas sean de alto valor biológico.
  • Lípidos: La grasa ingerida debe suponer entre el 20% y el 35% de las calorías totales.
  • Vitaminas y minerales: El consumo de micronutrientes es de especial relevancia en este periodo para evitar posibles carencias. Debe incrementarse el consumo de vitaminas liposolubles (A y E), el de vitaminas hidrosolubles (B2, B6 y C), el de ácido fólico  y el de calcio (unos 700 mg diarios).

Alimentación y hábitos saludables en la lactancia

Las principales recomendaciones nutricionales para la mujer lactante son las siguientes:

  • Incrementar el consumo de alimentos en unas 500 kcal/día.
  • Incrementar el consumo de lácteos hasta 4-6 raciones diarias por el incremento de las necesidades de calcio.
  • Consumir frutas, verduras y otros alimentos ricos en vitaminas hidrosolubles que deben pasar a la leche materna.
  • Incrementar la ingesta de líquidos.
  • Evitar el tabaco, el alcohol, la cafeína y la automedicación.
  • Evitar alimentos que puedan modificar el sabor de la leche materna y que puedan generar rechazo en el niño como espárragos, alcachofas, apio, puerro, ajos, cebollas, etc. (se debe vigilar la reacción del niño y no eliminar estos alimentos de entrada).

Bibliografía:

  • Asociación de dietistas de Extremadura (ADIEX) www.adiex.org
  • Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). www.fao.org
  • Proyecto Henufood (Health and Nutrition from Food) www.henufood.com

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