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La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune que se manifiesta por dolor, tumefacción y dificultad de movimiento en diversas articulaciones y que, aunque puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en las mujeres y en las personas de edad avanzada.

La alimentación y el estilo de vida son factores importantes para mejorar la sintomatología y la evolución de esta enfermedad. Los principales objetivos nutricionales en esta patología son frenar la pérdida de masa ósea, favorecer la recuperación de las fracturas óseas y mejorar los trastornos inflamatorios asociados al hueso y a las articulaciones.

Las principales recomendaciones dietéticas y de estilo de vida para esta patología son:

  • Evitar el sobrepeso: El exceso de peso hace que aumente el dolor en las articulaciones de sostén (columna, caderas, rodillas y tobillos) y puede agravar la patología articular.
  • Evitar la malnutrición: Estos pacientes manifiestan con frecuencia situaciones de malnutrición y bajo peso debido a que el proceso inflamatorio implica un aumento de las necesidades proteico-calóricas. Por este motivo, son recomendables para evitar la disminución de la masa magra corporal las dietas ligeramente hiperproteicas, con un adecuado aporte de energía y con una elevada densidad en nutrientes.
  • Consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3: Los ácidos grasos omega 3, presentes en los pescados azules como el salmón o las sardinas, ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones y el dolor.
  • Consumir alimentos ricos en calcio: El calcio, presente en los lácteos, contribuye a la formación de una masa ósea adecuada, a la prevención de la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina D: La exposición al sol y el consumo de alimentos ricos en vitamina D (huevos, lácteos, etc.) ayuda a evitar la pérdida de densidad ósea.
  • Consumir alimentos ricos en sustancias antioxidantes: Es recomendable el consumo de alimentos ricos en sustancias antioxidantes como la vitamina C (frutas cítricas, repollo, coles de Bruselas, brócoli, acelgas, etc.), la vitamina A (zanahoria, calabaza, calabacín, etc.), la vitamina E (aceites de semillas, frutos secos, etc.) y el selenio (cereales integrales, nueces, etc.).
  • Evitar el consumo excesivo de sodio, alcohol y café: El consumo excesivo de alcohol (más de 30g/día), de sodio (más de 2,3g/día) y de café aumenta el riesgo de aparición de artritis reumatoide al incrementar la excreción urinaria de calcio y acelerar la pérdida de masa ósea.
  • Evitar el consumo de tabaco: El tabaquismo aumenta un 25% el riesgo de sufrir artritis reumatoide.
  • Hacer ejercicio físico: La realización de ejercicio físico moderado contribuye a la formación de una masa ósea adecuada y a reducir el riesgo de fracturas y de aparición de artritis reumatoide.

En conclusión, mantener un peso adecuado y tener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, con proteínas de alto valor biológico y con un consumo moderado de grasas saludables (aceite de oliva y ácidos grasos omega 3) es beneficioso en la evolución de esta enfermedad.

Bibliografía:

  • Alhambra Expósito, M. A., Arjonilla Sampedro, M.E., Molina Puerta, M. J., Tenorio Jiménez, C., Manzano García, G., Moreno Moreno, P. y Benito López, P. 2013. Recomendaciones dietéticas en la artritis reumatoide. Revista española de nutrición humana y dietética. Vol 17(4):165-171
  • Recomendaciones nutricionales en la oficina de farmacia. 2013. Vocalía de formación del colegio de farmacéuticos de la provincia de Alicante.
  • Sociedad Española de Reumatología (SER). www.ser.es

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