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CariesLa caries dental es una enfermedad caracterizada por la destrucción de los tejidos del diente que se produce como consecuencia de la desmineralización causada por el ácido resultante del metabolismo de los hidratos de carbono por bacterias orales. Los dos principales tipos de bacterias causantes del proceso de formación de caries son Streptococcus mutans y los lactobacilos. Estas bacterias actúan adhiriéndose al diente, fermentando mono y disacáridos (sacarosa, fructosa y glucosa) y produciendo el ácido láctico causante de la disolución del esmalte de los dientes.

La aparición de la caries dental depende de varios factores como la dieta, la anatomía de los dientes, la naturaleza físico-química de la superficie del diente y la composición y cantidad de saliva. Entre los factores relacionados con la dieta, la frecuencia de consumo de hidratos de carbono y azúcares (especialmente de sacarosa) es el que presenta mayor importancia (la frecuencia de ingestión del azúcar tiene más influencia en el desarrollo de la caries que el total consumido).

El azúcar  está presente en multitud de alimentos por ser un excelente conservante y aportar un sabor dulce. Los principales azúcares presentes en la dieta son la sacarosa (se encuentra en las golosinas, pasteles, frutos secos, kétchup y bebidas gaseosas), glucosa y fructosa (presentes en la miel y en las frutas) lactosa (se encuentra en la leche) y maltosa (derivada de la hidrólisis de los almidones).

Sustitutos del azúcar

Reducir la cantidad de azúcar en la dieta es  importante en la prevención de la caries. Los edulcorantes no cariogénicos, constituyen una alternativa a los azúcares si son usados con moderación y se pueden clasificar en:

  • Edulcorantes no calóricos: ciclamato, sacarina, aspartamo o acesulfame K
  • Edulcorantes calóricos: xilitol, sorbitol, manitol, lactitol o maltitol.

Potencial cariogénico de los alimentos

La capacidad cariogénica de los alimentos ricos en hidratos de carbono depende de los siguientes factores:

  • Adhesividad: Cuanto más adhesivo sea el alimento más tiempo permanece en la superficie del diente.
  • Consistencia: Cuanto más blando es el alimento más se adhiere al diente.
  • Tamaño de la partícula: Cuanto más pequeñas sean las partículas más tiempo quedan retenidas en los surcos o fisuras del diente.
  • Momento de consumo: La cariogenicidad es mayor si se ingiere entre comidas ya que la salivación es menor.
  • Frecuencia de consumo: Cuanto más veces se ingiera un alimento mayor es su cariogenicidad.

El potencial cariogénico de los alimentos ricos en hidratos de carbono es el siguiente:

  • Frutas: Solo favorecen la aparición de caries si se consumen en grandes cantidades, no si se consumen en una dieta equilibrada.
  • Frutos secos: Tienen un alto potencial cariogénico.
  • Arroz, patatas y pan: Tienen un bajo potencial cariogénico., sin embargo, si son cocidos e ingeridos con gran frecuencia su potencial cariogénico aumenta.

Entre los alimentos con efecto anticariogénico destacan el queso (gracias a su alto contenido en calcio, fosfato y proteínas favorece el proceso de remineralización dental) y los alimentos ricos en flúor como el té o el café (disminuyen el ritmo de rotura del esmalte dental y aceleran el proceso de remineralización dental).

Recomendaciones dietéticas generales para prevenir la aparición de caries dental

Las principales recomendaciones para prevenir la aparición de caries son las siguientes:

  • Llevar una alimentación equilibrada y variada combinada con una buena higiene bucal.
  • Reducir la frecuencia de consumo de azúcar y productos azucarados favoreciendo la utilización de edulcorantes no cariogénicos.
  • Ingerir los hidratos de carbono y los azúcares simples en las comidas y evitarlos entre las mismas.
  • Disminuir el consumo de alimentos pegajosos o viscosos, ya que se adhieren más a la estructura dental.
  • Evitar un gran consumo de productos ácidos como los cítricos que favorecen la erosión del diente.
  • Consumir productos ricos en flúor (agua fluorada, té, café, etc.).
  • Consumir chicles y golosinas que usen xilitol en lugar de azúcar como edulcorante.

Bibliografía:

  • Barroso Barbosa, J., Guinot Jiméno, F.,  Barbero Castelblanque, V. y Bellet Dalmau, L.J. 24 septiembre 2011. La importancia de la dieta en la prevención de la caries. Gaceta dental.
  • Ross, A.C., Caballero, B, Cousins, R.J., Tucker, K.L y Ziegler, T.R. 2014. Nutrición en la salud y la enfermedad.

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