
Prebióticos
Los prebióticos se definen como los ingredientes no digeribles de los alimentos que producen efectos beneficiosos para la salud del consumidor al estimular selectivamente el crecimiento y/o actividad metabólica de un tipo o de un número limitado cepas bacterianas en el colon. Estos compuestos se caracterizan por ser moléculas que alcanzan el intestino grueso donde son degradados por la microflora bacteriana, principalmente por las bifidobacterias y lactobacilos, generando de este modo una biomasa bacteriana saludable y un pH óptimo. Las verduras, las frutas, las legumbres y los alimentos integrales son las principales fuentes de prebióticos de la dieta.
Para que un ingrediente alimenticio sea considerado prebiótico debe cumplir con los siguientes criterios:
- No debe ser hidrolizado o absorbido en la parte alta del tracto digestivo.
- Debe ser fermentado selectivamente por una o un número limitado de bacterias potencialmente benéficas del colon como las bifidobacterias y los lactobacilos.
- Debe ser capaz de alterar la microflora colónica tornándola saludable, por ejemplo reduciendo el número de organismos putrefactivos e incrementado las especies sacarolíticas.
Principales prebióticos
A continuación se indican los principales compuestos prebióticos:
- Inulina: Es un polisacárido que se obtiene de la achicoria y que puede ser utilizada como sustituta del azúcar y como agente texturizante y/o estabilizador de espuma y emulsiones. Se utiliza en lácteos, fermentados, jaleas, helados y productos de panadería.
- Fructooligosacaridos: Se obtienen a partir de la inulina y se encuentra en alimentos como cereales, cebolla y ajo. Se utiliza como edulcorante y mejora la textura de los productos por lo que se utiliza en yogures, quesos frescos y helados.
- Galactooligosacaridos: Compuestos formados por moléculas de galactosa que se encuentran principalmente en las legumbres.
- Polidextrosa: Es un polímero sintético de glucosa que se utiliza como sustituto de azúcar y grasas en los alimentos.
- Pectinas: Compuestos capaces de absorber gran cantidad de agua que se utilizan como espesantes o sustitutos de grasas en los alimentos.
- Lactulosa: Disacárido de fructosa y galactosa que se asocia a un aumento selectivo de bifidobacterias y lactobacilos.
- Almidón resistente: Almidón no digeribles que se encuentra en alimentos como la patata o el maíz.
Efectos beneficiosos de los prebióticos
La fermentación de los prebióticos en el colon da lugar a ácidos grasos de cadena corta (ácido propiónico, ácido butírico…), hidrógeno, metano, dióxido de carbono, lactato y acetato, además de producir un incremento de la biomasa bacteriana beneficiosa (principalmente lactobacilos y bifidobacterias). El aumento de la concentración de la concentración de lactato y acetato hace que disminuya el pH del colon inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas como E. coli, Clostridium, Listeria, Shigella, o Salmonella, mientras que el ácido butírico producido es la principal fuente de energía utilizada por las células epiteliales del colon, estimula el crecimiento de la mucosa colónica y el aumento de la irrigación sanguínea y reduce el crecimiento de células tumorales y la probabilidad de padecer cáncer de colon. Además la presencia de prebióticos en el colon también inhibe la formación de compuestos tóxicos como el fenol o el amoniaco, disminuye los niveles de colesterol sanguíneos y aumenta la absorción de ciertos minerales como el calcio y el magnesio.
Bibliografía:
- Gil Hernández, A. 2004. Tratado de nutrición Tomo 2: Composición y calidad nutritiva de los alimentos.
- Olagnero, , Abad, A., Bendersky, S., Genevois, G., Granzella, R. y Montonati, M. 2007. Alimentos funcionales: fibra, prebióticos, probióticos y simbióticos. Diaeta. Vol 25 Nº121 20-33
- Oliveira Fuster, G. y González-Molero, I. 2007. Probióticos y prebióticos en la práctica clínica. Nutrición Hospitalaria. 22 (Supl 2):26-34
- Sociedad española de probióticos y prebióticos. www.sepyp.es