
Procesado de los alimentos (Parte 1)
Los alimentos se someten de forma habitual a procesos tecnológicos para satisfacer las necesidades de los consumidores. Estos procesos pueden alterar el valor nutritivo en un grado que depende del alimento y nutriente considerados, y de la mayor o menor intensidad del proceso tecnológico aplicado.
Los principales objetivos del procesado de los alimentos son:
- Proporcionar seguridad alimentaria: se eliminan los microorganismos contaminantes potencialmente patógenos y se destruyen las toxinas que pudiera contener el alimento.
- Mejorar el valor nutricional: se aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes y la digestibilidad del alimento y se produce la destrucción de sustancias antinutritivas.
- Mejorar la calidad alimentaria: se produce una prolongación de la vida útil del alimento y se obtienen cualidades organolépticas que hacen el alimento más agradable al paladar.
- Elaborar nuevos alimentos: se obtienen nuevos alimentos como los alimentos funcionales.
Los principales procesos tecnológicos utilizados en la conservación y modificación de los alimentos son los siguientes:
Tratamientos térmicos: El objetivo principal de los tratamientos térmicos es la destrucción de los microorganismos y la inactivación de las enzimas que alteran los alimentos durante su almacenamiento. Desde un punto de vista nutricional estos procesos pueden producir tanto una disminución del valor nutritivo de los alimentos (el calor aplicado puede desnaturalizar las proteínas alterando algunos aminoácidos esenciales y puede favorecer la pérdida de vitaminas) como un aumento del mismo (el calor puede destruir las toxinas y las sustancias antinutritivas que contenga el alimento). Los principales tratamientos térmicos aplicados a los alimentos son:
- Termización: Este proceso consiste en aplicar una temperatura de 62 - 65ºC durante 10 - 20 segundos (seguido de una inmediata refrigeración a 4ºC) con el fin de eliminar los microorganismos capaces de crecer a temperaturas de refrigeración. Este proceso no provoca efectos sobre el valor nutritivo del alimento.
- Pasteurización: Este proceso, que persigue la eliminación de los microorganismos patógenos de los alimentos, se realiza a 63 – 66ºC durante 30 minutos o a 85 - 90ºC durante 2 - 10 segundos. Las pérdidas del valor nutricional son pequeñas, sobretodo de vitaminas termolábiles.
- Esterilización: Este proceso, que se utiliza para eliminar todos los microorganismos y esporas de los alimentos, se puede hacer durante 20 - 60 minutos a 120ºC (se producen pérdidas de vitaminas termolábiles y del valor biológico de las proteínas) o a 135 - 150ºC durante 2 - 10 segundos (este tratamiento produce menos pérdidas nutritivas, afectando solo a las vitaminas).
- Escaldado: Este proceso, utilizado para eliminar los microorganismos e inactivar los enzimas de los vegetales antes de ser congelados, se lleva a cabo por inmersión del alimento de 2 a 10 minutos en agua a ebullición. Con este método se producen pérdidas de minerales por disolución en el agua y de vitaminas tanto por disolución como por oxidación.
- Cocción: Este proceso consiste en la inmersión de los alimentos en agua a una temperatura cercana a la de evaporación durante un tiempo variable. Con este método se mejora la digestibilidad de las proteínas y los hidratos de carbono complejos, pero se pierden algunas vitaminas hidrosolubles y minerales, que pasan al agua de cocción.
- Fritura: Este proceso consiste en calentar los alimentos en grasa durante un tiempo relativamente corto (no más de 5 minutos). Entre un 10 y un 40% de la grasa de la fritura se transfiere al alimento, por lo que aumenta su valor calórico. Se pueden producir pérdidas del valor nutritivo por oxidación de los lípidos o destrucción de las vitaminas.
- Calentamiento por microondas: Las microondas son radiaciones electromagnéticas de baja energía que se aplican sobre los alimentos provocando vibraciones en las moléculas de agua y generando calor por la fricción de éstas. Las pérdidas nutritivas por lixiviación o por efecto directo del calor son muy pequeñas en comparación con los procedimientos ordinarios de cocción.
- Horneado: Este proceso utiliza un horno para transmitir calor al alimento por radiación y por convección. Con esta técnica se producen pérdidas de proteínas y de vitaminas (especialmente en la corteza del alimento), pero también se aumenta la digestibilidad de las proteínas y, en algunos productos panarios, se eliminan ciertos antinutrientes y aumentan los contenidos de vitaminas del complejo B por la fermentación con levaduras.
- Tostado: En este proceso se aplica calor sobre el alimento con una resistencia eléctrica, con llama o con una plancha metálica. Con este método se producen pérdidas de vitaminas termolábiles pero aumenta la digestibilidad de las proteínas.
Bibliografía:
- Gil Hernández, A. 2004. Tratado de nutrición Tomo 2: Composición y calidad nutritiva de los alimentos.
- Proyecto Henufood (Health and Nutrition from Food) www.henufood.com